Parque Nacional Cabo Blanco
Ocupa el extremo sur de la Península de Nicoya. Es el primer parque nacional en Costa Rica y protege un ejemplo muy importante de siempreverde, mixto y caducifolio, bosque tropical húmedo, el último refugio grande de la zona. Es el hogar de muchas especies raras y amenazadas, como paujil, pava crestada, el venado matacán y jaguarundi, junto con las especies más comunes, tales como monos cara blanca y aulladores, pizotes y mapaches. Hay excelentes piscinas de marea a lo largo de la costa y la Isla Cabo Blanco es un importante sitio de cría de aves marinas.
Cabo Blanco debe su existencia como un área protegida a Olaf y Karen Wessberg, quien se mudaron de su natal Suecia a un pequeño rancho en la península en 1955.
Poco después de llegar, los Wessbergs descubrieron que el último pedazo de los una vez magníficos bosques de Nicoya estaban en peligro de destrucción de rápida expansión agrícola ganadera y a la explotación forestal. Se dedicó a recaudar los fondos necesarios para comprar el último reducto importante de bosque, y en 1963 compró el terreno que ahora comprende la Reserva. Por lo tanto, es la más antigua de áreas protegidas en Costa Rica. Hasta finales de 1980 Cabo Blanco fue una reserva "absoluto" debido a que no se permitían visitantes. Ahora hay senderos y las visitas están permitidas. Directores del parque cierran la reserva los lunes y martes para minimizar el impacto turístico.

Karen Mogensen
es una reserva natural que consiste en 900 hectáreas. Se creó con la intención de proteger y revitalizar los bosques tropicales, es administrado por el ASEPALECO una organización sin fines de lucro, que acepta donaciones con el fin de ampliar la zona protegida. Se organizan excursiones a las cascadas como “Velo de Novia” de 84 metros de altura. Cuenta con una vegetación única y es digno de admiración. Para mayor información visite www.asepaleco.com

Rainsong
Rainsong Wildlife Sanctuary Wildlife Rescue Center está situado en Cabuya, en el borde del parque nacional más antiguo de Costa Rica, "Parque Natural Cabo Blanco." El proyecto consiste en un centro de rescate de vida silvestre, santuario de vida silvestre en una propiedad de 28 acres. Cuenta con programas de educación para la conservación, reproducción para la reintroducción de especies en peligro o extintas (en nuestra zona) especies de animales y aves, la lucha contra la caza furtiva y el comercio ilícito de animales en nuestra zona.
También promueve la reforestación, proporcionando maderas raras y en peligro de extinción y árboles frutales nativos, para reintroducir en ambientes naturales , a un costo mínimo us$1 por árbol.
www.rainsongsanctuary.com

Refugio de Vida Silvestre Curú
A pesar de su pequeño tamaño, Curú es una joya ecológica. Ubicado en la península de Nicoya, es un repositorio importante para las plantas y los animales. Hay una excelente observación de aves y de vida silvestre, posee una buena red de senderos, playas de arena bordeadas de palmeras y promontorios rocosos y las piscinas de marea. Las comunidades de plantas encontrados aquí incluyen manglares, tierra buena litoral y semideciduo y bosque caducifolio. La playa es un área importante de anidación para la tortuga laúd, golfina y la tortuga carey. El buceo y la natación son buenas. Los observadores de aves se han registrado más de 200 especies de aves, pero probablemente hay más.